RADIO ONLINE

DESCARGA MÚSICA LLANERA AQUI

Me Gusta

Compartir en twitter

viernes, 29 de abril de 2016

Gastronomía del Estado Apure

La región apureña ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas. El pescado de río forma parte de la dieta diaria del pueblo apureño, junto con la yuca en forma sancochada y frita.




También conforman la cocina popular típicos platos como el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca. Otro platillo que posee prestigio nacional es el pabellón veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida apureña. Está compuesto por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.


pastel de morrocoy
guiso de galápago



la carne asada en vara

El Pisillo de Chigüire y el Pabellón Veguero

La carne de Chigüire es muy apreciada por el llanero, ya que es muy gustosa y agradable. Una de las formas de preparación más comunes es el Pisillo, consistente en la carne mechada muy finita, lo cual sólo se consigue, cuando la misma está previamente salada y seca. A rasgos generales, se desala la carne, se sancocha con ruedas de cebolla u otras legumbres para darle más sabor y se mecha en hilachas muy finas.


Un método moderno y efectivo para lograr esto, es a través de la licuadora que permite lograr hilachas tan finas como las de la imagen. Se prepara un sofrito de aliño, consistente en tomate (opcional), ají dulce o picante, ajo, pimentón, pimienta y un poco de manteca. Aparte, se sofríe cebolla a la que se añade la carne finamente mechada y posteriormente el aliño preparado, Una variante en Apure la constituye el Pabellón Veguero, conformado por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.

Pabellón Veguero


En el Estado Apure habitan los grupos indígenas, pumé - yayuro, su cocina es tarea femenina, en particular cuando se trata de vegetales.



Con el maíz preparan arepas, puré, harina o chicha. Después de la eliminación del ácido prúsico, la masa de yuca amarga se prepara en tortas de casabes.


arepa de maiz
Casabe

























La cocción de las carnes por el contrario, la efectúan con más frecuencia los hombres. En el verano, asan las babas directamente sobre el fuego; de igual modo hacen con el pescado y las tortugas. Los huevos de las tortugas los hierven. Con excepción de los frutos, los pumé no ingieren nada crudo.

La chicha la fabrican los hombres con granos de maíz o con yuca machacada y disuelta en agua; su fermentación toma alrededor de doce horas.

Aquellos grupos que están en contacto permanente con los campesinos criollos le añaden ron cuando lo consiguen.

Desde los años 60 los grupos del Centro Riecito añaden otros productos al régimen alimenticio tradicional; por ejemplo el arroz, las pastas y las galletas.


La sal la comen cruda masticada con los alimentos. Anteriormente la comida era insípida ya que éstos no conocían la manera de aislar la sal de la tierra.


Fuente:http://www.guiaviajesvirtual.com/index_apure.phprecharge=gastronoma

lunes, 18 de abril de 2016

Cultura y Tradiciones del LLano




La cultura de los llanos ha marcado profundamente la identidad de Venezuela. Los llaneros, con su imagen romantizada de hombres a caballo viviendo  y luchando contra la naturaleza, ha representado por décadas la escencia de lo verdaderamente venezolano. Por ende, la cultura llanera, a pesar de su generalidad debido al gran número de estados que representa, se basa principalmente sobre el llanero y sus costumbres.





La música llanera es el representante máximo de la cultura popular venezolana y es comúnmente utilizada como sinónimo de música venezolana. Esta música se distingue por el uso del arpa, las maracas y el cuatro. El baile de la región es el joropo, que también es el baile nacional de Venezuela, así como el liquiliqui o liquilique, indumentaria típica de los llanos, es el traje tradicional del país.











la música de los llanos es popular en toda Venezuela y entre los músicos más destacados se encuentran Reinaldo Armas, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Cristóbal Jiménez, Ignacio Figueredo y Juan Vicente Torrealba. Otros ritmos de la región son los golpes, los pasajes, las tonadas y los contrapunteos.


































El deporte de la región es el coleo, competencia similar al rodeo norteamericano, que consiste en derribar reses desde un caballo en estadios llamados mangas construidos especialmente para esta actividad.













Las artesanías llaneras son otra expresión importante de la zona, y son hechas mayormente por indígenas con técnicas heredadas de antepasados. Para estas se utilizan materiales como el cogollo de palma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros y así se fabrican tinajas, chinchorros, sombreros, alpargatas y artesanías de cuero. Los indígenas de la etnia Yaruro elaboran artículos de arcilla como jarras, floreros y tazas. Los indígenas ubicados en el municipio Pedro Camejo fabrican mapires, cestas, esteras y demás objetos tejidos en palma sabanera o llanera.
























Un tipo de artesanía más especializada pero igualmente autóctona se encuentra en la elaboración de los instrumentos típicos de la región, como el cuatro, arpa y maracas.













La cocina llanera se basa en peces de río, carne, arroz, yuca y maíz, los cuales se utilizan en una variada gama de platos criollos. Con la yuca se prepara casabe, o se come frito o sancochado, y con el maíz se preparan arepas. Platos autóctonos de la gastronomía local son el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el palo apique llanero, el currito apureño, el guiso de galápago, y la carne en vara. Con el pisillo de chigüire se prepara el pabellón veguero, compuesto por el pisillo, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.


Casabe
Arepas









Carne En Vara
Pabellón












En los últimos años se ha desarrollado una inmensa actividad turística en los Llanos, especialmente dirigido al área ecológica. Así, varias haciendas se han transformado en reservas para observadores de vida silvestre, particularmente aves. Estas y otras instalaciones además ofrecen servicios para pasear en vehículo o caballo por la sabana, en cuyos ríos y represas existen balnearios y se practican algunos deportes acuáticos, incluyendo el rafting. Los turistas también visitan para presenciar y hasta participar en las faenas llaneras como el ordeño y la fabricación del queso y las vaquearías.


El Ordeño
Queso llanero

domingo, 17 de abril de 2016

Parque nacional Santos Luzardo (Estado Apure)





El parque nacional Santos Luzardo, también conocido como parque nacional Cinaruco-Capanaparo (o viceversa), está ubicado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco y la confluencia de los mismos con el río Orinoco, en jurisdicción de los Municipios Pedro Camejo y Achaguas del Estado Apure de Venezuela.


Historia

Creado en 1988 según decreto presidencial Nº 2018 el día 24 de febrero, publicado en gaceta oficial Nº 33.958 de fecha 4 de mayo del mismo año. Fue decretado por el Presidente Jaime Lusinchi.

Desde hace años el parque ha sido protegido por el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (INPARQUES), el cual asume una política sistemática de conservación y preservación de los recursos naturales del parque.

Es mucha la variedad de la flora del parque entre ellos tenemos: Saladillo, congrio, roble, caramacate, drago, samán, coco de mono y cañafístula, entre otras especies vegetales. Cuenta con un manto de hierba (saeta) que se da en todo el parque y que en el invierno le da un tono paisajista muy hermoso.



Recursos hídricos

Sus principales ríos son el Capanaparo, Cinaruco, Riecito y otros.

RIO CAPANAPARO


RIO CINARUCO


Atractivos Turísticos

La presencia de elementos de flora y fauna endémicas hace de este lugar una estación de gran interés para científicos y observadores de aves quienes desde allí, tienen la oportunidad de estudiar comportamientos propios de especies venezolanas.

Incluye todas las islas del río Orinoco comprendidas entre los paralelos de cuadrícula Norte =792.000 metros y Norte= 732.000 metros, tales como:

Playa Blanca,
La Ceiba,
San Rey,
Tortuga,
Vapor,
El Burro,
Rabo Pelado y otras.

RIO ORINOCO


Localización

El Parque Nacional Santos Luzardo está ubicado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco del Estado Apure, delimitada por accidentes naturales y puntos en coordenadas U.T.M. (Universal Transversa de Mercator), Huso 19, Datum La Canoa, delimitado siguiendo líneas rectas entre postes o botalones, como son llamados en la zona.

Relieve

Su relieve es muy plano, sólo tiene algunas elevaciones en las Galeras del Cinaruco, especie de lomas graníticas que geológicamente forman parte de la Guayana venezolana.

Vegetación

Vegetación: Este lugar alberga cerca de diez especies endémicas que crecen entre galerías de cinaruco, bosques de galerías, sabanas, médanos eólicos, ríos y caños.

Clima

Tiene temperaturas que pueden alcanzar una oscilación térmica diaria de unos 10º C o menos y una amplitud térmica anual, es decir, la temperatura media del mes más cálido menos la temperatura media del mes más frío (o, en realidad, del mes menos cálido) de unos 3º C o menos.

Atractivos turísticos y Recreación

Médanos de La Soledad, en las sabanas del Capanaparo
Ruta de Gallegos
Monumento a Marisela, personaje de la novela Doña Bárbara escrita por Don Rómulo Gallegos
Puente Marisela

La Macanilla, balneario en el río Capanaparo.

MEDANOS DE LA SOLEDAD

MONUMENTO A MARISELA.

LA MACANILLA.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Santos_Luzardo

DESCARGA TU MÚSICA LLANERA AQUI

Translate